Entrevista a Marqueteria J.ordóñez en Artesanum

Tengo 43 años y soy hijo de Grácia,un barrio de Barcelona ,Cataluña,España, de tradición artesana. Soy maestro del oficio,aprendiz y enamorado de este trabajo tan antiguo que ya los egipcios lo practicaban en la epoca de los faraones. En el taller estamos trabajando actualmente dos personas y cada día cuando levantamos la persiana y entramos a trabajar,un alud de nuevas ideas nos hace seguir ilusionados como el primer día. Nuestras obras están en museos y casas particulares.Y la lista es bastante larga. Museo Marítimo (Barcelona) Salon real de la Galera de Juan de Austria,hecho integramente por Joan Ordóñez. Restauración del suelo en marquetería de la Casa Lleó i Morera, joya del modernismo,en l'eixample barcelones.Obra para personajes importantes de nuestra sociedad.I también para personas no conocidas pero igual de importantes para nosotros.

En la Vila artesana de Grácia tiene origen nuestro taller,más de 55 años en funcionamiento.En el mismo local montamos nuestro taller-escuela, para enseñar a nuevas generaciones de marqueteros y marqueteras este entrañable oficio.Hace tres años fundamos la Asociación Barcelona Marquetería, con sede en nuestras instalaciones,con la máxima de difundir el oficio y aglutinar a todos los profesionales de este oficio en España.Entre nuestras actividades, exposiciones en Paris, conferencias y demostraciones a escuelas y asociaciones. 

¿Cuándo empezaste a producir este tipo de artesanía?

Mi relación con el oficio viene de familia, mi padre es un marquetero de la vieja escuela, y de el he aprendido el oficio.

A los 14 años cuando salía de la escuela iba directamente a su taller.Cuando abría la puerta me encantaba el olor de madera antigua y nueva,de la cola caliente cociendose en su pequeño fogón de gas. 

El suave rumor de la sierra cortando las piezas de madera que después componían marqueterías llenas de luz y armonía.

Después de mis estudios en la escuela de Arte y Oficios, LLotja de Barcelona, entré a trabajar definitivamente en el taller.

Como aprendiz de un gran maestro tuve el privilegio de adquirir conocimientos de restauración,marquetería artística y aplicada al mobiliario.

Con el tiempo me di cuenta de la importancia de la promoción del oficio, a través de exposiciones y también la enseñanza del mismo en nuestra escuela taller para que perdurara a nivel profesional.

Se unió a nuestra empresa una profesional del oficio, Odile Lemarchand. Su padre era un gran artista y ella misma ha reproducido alguna de sus obras en marquetería.

Empezamos a diversificar nuestras obras.Queriamos que pudiesen llegar a diferentes rentas, pero una cosa siempre hemos tenido claro:

Cualquier obra que salga de nuestras manos deberá tenerla una persona que comprenda y aprecie el valor de nuestro trabajo. 

 

¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en tu artesanía?

La base del oficio es por excelencia la madera.Utilizamos prioritariamente maderas naturales de origen autóctono y tropicales de 5 décimas de grosor, totalmente certificadas y de extracción responsable. 

También podemos usar ocasionalmente metales como zinc,latón,plata,oro  y otros productos de origen orgánico,como el nácar o hueso. 

La base usada para fijar nuestras marqueterías suele ser el tablero contrachapado,por su ligereza y por ser el soporte mas natural ya que está formado por laminas de madera entrecruzadas.

Buscamos siempre los productos más naturales,menos nocivos para todo el proceso.

Colas al  agua,barnices acrílicos (sin disolventes) .

En algunas obras precisamos de colores que no encontramos en la madera natural y recurrimos a chapas teñidas de altísima calidad que nos permite trabajarlas sin manchar las otras chapas. 

Una de las metas que perseguimos con mayor interés es la durabilidad del producto, y eso solo se consigue usando productos y marcas de las mejores del mercado. 

 

¿Tu color preferido?

Me gusta la luz,mi carácter es mediterráneo ,las chapas acompañan con sus tonos  mi sentir. Naranjo,sicomoro,mowinghi,boj......todas son hijas de la luz...la madera ha crecido gracias a la luz,y esa luz acompaña su imagen.

¿Color preferido? todos, me gusta investigar entre las vetas de la madera,allí donde surgen nuevos tonos y degradaciones.

Destácanos una cualidad por la que te gustaría que se identificaran tus artesanías.

Esa cualidad podria definirse como vida,una segunda oportunidad para que la belleza de la madera vuelva a resurgir.

Seriedad y compromiso con nuestra obra.Sentimiento a la hora de observarla.

¿Crees que el producto que desarrollas te permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?

Una de nuestras actuales metas y en la que ya hace un par de años que estamos trabajando, es la aplicación de la marquetería en superficies deformadas.

Buscamos una tridimensionalidad a nuestra obra, y aunque intrínsecamente es una técnica plana, hemos avanzado buscando soportes que nos permiten  salir del plano.

Un ejemplo,el espejo Salmones,Maternidad negra..

Los materiales también evolucionan,y no nos cuesta cambiar siempre y cuando mejoremos los resultados en el acabado final.

El eje que es la chapa de madera es inamovible,y rechazamos plenamente los productos sintéticos o prefabricados. 

¿Crees positivo el que otras personas compartan diseños y que sean trabajados artesanalmente en diferentes formatos y materiales?

Soy un férreo creyente de la simbiosis artesana.Creo que los artesanos de diferentes oficios deberíamos tener una relación mas transversal y crear productos donde participaran mas de una técnica artesana y diferentes tipos de materiales.

¿Qué opinas de la posibilidad que te da Artesanum de mostrar gratuitamente tus artesanías por todo el mundo a través de Internet?

Creo que es de agradecer que vuestro portal sea el mensajero visual de nuestra obra,y la profesionalidad y el buen gusto en la confección de está web ennoblecen nuestro producto.Se nota que hay unos buenos profesionales trabajando en vuestro portal.

¿Dirías que tus artesanías son elaboradas respetando el medio ambiente?

Como apuntaba anteriormente,una de las filosofías que siempre ha estado presente en nuestro taller ha sido el respeto a la naturaleza.No usar productos tóxicos y buscar materias primas certificadas y respetuosas con el medio ambiente.

Un ejemplo:La máquina principal usada en el oficio es la sierra de ballesta.Consiste en un bastidor que sujeta la sierra de pelo por sus dos extremos,su vaivén arriba y abajo posibilita el corte de las piezastá máquina podría funcionar con un motor eléctrico,pero la impulsamos con el pie,como se ha hecho desde que nació el oficio.

Evitamos consumo innecesario de electricidad, prensas manuales,máquinas sin electricidad..

 

¿Qué solución se te ocurre para que los artesanos que no tienen recursos tecnológicos puedan disfrutar de una tienda virtual como Artesanum?

La artesanía en general está pasando un momento muy delicado y creo que gracias a iniciativas como Artesanum

el artesano puede mostrar su obra en esta gran ventana al mundo que es internet.

Creo que muchos quedaran fuera del circuito si no les damos a conocer estas iniciativas,y estoy seguro que muchos y muchas artesanas con obra de gran calidad no tendrán la oportunidad de mostrarla por falta de recursos.

Seria un gran logro que los municipios donde residan estos profesionales pusieran a su alcance las herramientas y conocimientos para poder promocionar sus artesanías. 

Una reflexión sobre la trascendencia de tu trabajo? (Si no es propia, apunta al autor)

Nuestras marqueterías visten el mueble,decoran paredes de casas humildes y mansiones. Pero sabemos que cada obra forma parte de las vidas de sus dueños, y por eso imprimimos amor en la elaboración de las mismas.

Nosotros nos iremos,pero nuestra obra perdurará  durante generaciones,haciendoles saber en el futuro que alguien en el pasado usaba sus manos para crear arte.

TIENDA

Regalo y Decoración

Venta de material

Venta de maquinaria

Publicaciones


DEBUG